Adaptaclima

Los programas de desarrollo rural gestionados por los grupos de acción local, han demostrado sobradamente su utilidad para promocionar el desarrollo de las áreas rurales, teniendo en cuenta las necesidades multisectoriales de la población local.

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL) contempla, gracias a su Programa de Desarrollo Comarcal, una especial prioridad hacia el medio ambiente y las acciones relacionadas con su conservación. El grupo de acción local ha trabajado en los últimos años en proyectos específicos relacionados con esta temática, en colaboración con otros grupos y entidades nacionales y europeas.

ADAPTACLIMA II es un proyecto de cooperación territorial SUDOE cofinanciado por la Iniciativa Comunitaria INTERREG IV B. Tiene origen en su antecedente, ADAPTACLIMA, así como en otros proyectos cofinanciados por el Espacio Sudoeste Europeo en anteriores convocatorias. El beneficiario principal es la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria. Además de la Mancomunidad y de ADESVAL, participan otros ocho beneficiarios: la Junta de Andalucía, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), la Xunta de Galicia y Neiker (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) como socios españoles; La Association Climatologique de la Moyenne-Garonne et du Sud-Ouest (ACMG) y la Chambre d´agriculture de la Dordogne, como socios franceses; y la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), como socio portugués. Por último, señalar como socio asociado a las Bodegas Faustino.

El proyecto surge de la necesidad de capitalizar los estudios, análisis, conclusiones y recomendaciones de ADAPTACLIMA I. Esta capitalización es fundamental para que estos trabajos ya obtenidos, puedan ser utilizados y puestos en valor en los distintos territorios. Entenderemos la capitalización como sinónimo de “acciones concretas sobre la base de los estudios y de las recomendaciones de la comunidad científica”.

Con la participación en ADAPTACLIMA II, ADESVAL sigue apostando con firmeza en materia de lucha contra el cambio climático, dado que los resultados obtenidos en las etapas anteriores pueden constituirse como tremendamente útiles para la estrategia de desarrollo comarcal del Valle del Alagón. Se trata en estos momentos de pasar de la teoría a la práctica, mediante la aplicación de medidas de acción en los territorios asociados. Lo que pretendemos es que el proyecto sea referente del Espacio Sudoeste Europeo en lo concerniente al cambio climático; y fundamental en materia de información y sensibilización social, y una herramienta de guía y asesoramiento para la esfera política y económica europea.

ADESVAL lidera una de las acciones de formación y sensibilización junto a la Xunta de Galicia. Una vez más queda de manifiesto la importancia de la educación ambiental en el seno del grupo de acción local, lo que constituye uno de los ejes básicos del desarrollo comarcal. Durante el transcurso de esta acción, ha sido elaborado el presente producto en forma de Guía de Buenas Prácticas para la formación y sensibilización de la infancia al cambio climático, cuyos objetivos son concienciar a la población escolar sobre la problemática del cambio climático y las adaptaciones al mismo; constituyéndose como un producto educativo y entretenido que sirva a los alumnos para trabajar en la materia transversal del cambio climático. El hecho de que se presente traducido a los cuatro idiomas oficiales del Sudoeste Europeo (español, portugués, francés e inglés), permitirá que cualquier centro escolar pueda utilizar el producto; que estará disponible desde el mismo momento de su publicación.

La Guía de Buenas Prácticas encaja a la perfección en el seno del proyecto, ya que se trata de un producto persistente, disponible tanto física como virtualmente, y además con posibilidades de introducir nuevos contenidos en el futuro. De esta manera, evitamos que el producto caduque al mismo tiempo que el proyecto, permitiendo una durabilidad que contribuya a concienciar a la población escolar acerca de la problemática del cambio climático.

Desde el grupo de acción local, esperamos que llegue al máximo número de escolares posible en cualquiera de estos países, y que tenga la repercusión que merece un tema tan de actualidad como es el cambio climático.

firma

Óscar Alcón Granado

Presidente ADESVAL