Actividades del último fin de semana de abril

Este próximo fin de semana finaliza Primavera en la Dehesa 2015, con dos días repletos de actividades en varios municipios de la comarca:

Para abrir boca, se celebra en Portezuelo el XI Festival Medieval de la localidad, el viernes 24 y el sábado 25, cuando todo el municipio se viste de gala, recreando la vida y costumbres del Medievo. Se puede descargar el programa de actividades en esta misma noticia.

El sábado 25 tiene lugar en Rincón del Obispo la segunda edición del festival de las flores. Tras el éxito cosechado en la primera edición, la pedanía cauriense vuelve a vestir sus mejores galas para adornar con flores las principales fachadas de la localidad, a través de un concurso de portales floridos, una ruta de las flores, y el II Festival folklórico de las flores.

Este mismo día, se puede disfrutar en Casillas de Coria de una ruta ecuestre contra la droga y por la salud. La ruta comienza a las 10:00 de la Plaza de la localidad, y transcurre por el Camino de las Cruzadas, atravesando los términos municipales de Casas de Don Gómez y Moraleja. A las 12:30 habrá un aperitivo en la Nave de San Cristóbal, mientras que ya por la tarde, a las 18:00, se realizará un baile regional del grupo "El Tálamo de Casillas", momentos antes de la bajada del santo, que tendrá lugar a las 18:30.

Pasando ya al domingo 26 de abril, se realiza en Aceituna una de las rutas clásicas de esta primavera: senderismo por el robledal de Aceituna. A las 10:00 se comenzará a andar desde la Plaza del Tamborilero, y habrá tiempo para detenerse a conocer el Centro de Interpretación del roble melojo, en el mismo corazón de la dehesa.

Por último, y también el domingo, tendrá lugar en Riolobos el VIII Encuentro Infantil de Folklore del Valle del Alagón: Riolobos Saludable, en el que participan cinco grupos de folklore infantil de Extremadura.

Este es el programa de actividades del Festival Medieval de Portezuelo:

Actividades del fin de semana

El pasado fin de semana han continuado las actividades de Primavera en la Dehesa, con tres interesantes actividades: el sábado 18 de abril se celebró la tercera edición de la BTT Rivera de Fresnedosa, en la que más de 170 participantes transitaron por algunos de los más bellos parajes de las localidades de Torrejoncillo, Portezuelo, Acehúche y Portaje. Bajo una excelente climatología, los ciclistas disfrutaron de una jornada excepcional, con el avistamiento además de una numerosa concentración de buitres leonados y negros devorando una carroña, un cervatillo en las cercanías de Portezuelo, y el verdor de la dehesa extremeña en todo su esplendor.

  

Ese mismo día, tuvo lugar en Pozuelo de Zarzón la tercera edición también del evento denominado "Degusta y siente tu tierra", en el municipio de Pozuelo de Zarzón, donde hubo cabida para un mercadillo rural artesanal, animación de calle, juegos populares y tradicionales, una ruta ciclista, rutas de senderismo y actuaciones infantiles, que llenaron de colorido el municipio más septentrional de la comarca.

Por último, el domingo ha tenido lugar el VIII Concurso Nacional Canino, en Carcaboso, válido para el campeonato de Extremadura y en el que se han premiado diferentes categorías.

Actividades de Primavera en la Dehesa. 18 y 19 de abril

Este fin de semana continúan las actividades de Primavera en la Dehesa: para abrir boca, la III edición de la BTT Fresnedosa, que llevará a más de 200 participantes a recorrer alguno de los más bellos parajes de los municipios de Torrejoncillo, Portezuelo, Acehúche y Portaje.

El mismo día, tendrá lugar también el tercer evento denominado "Degusta y siente tu tierra", en Pozuelo de Zarzón, donde los visitantes podrán disfrutar de un mercadillo rural-artesanal, animación de calle, juegos populares y tradicionales, una pequeña ruta ciclista, rutas de senderismo y animaciones infantiles.

Por último, el domingo 19 de Carcaboso se celebra el VIII Concurso Nacional Canino, en el que se premian diferentes categorías y es que es puntuable para el Campeonato de Extremadura.

ADESVAL da comienzo a las actividades de Primavera en la Dehesa

Este fin de semana han comenzado las actividades de Primavera en la Dehesa, que celebra este año su undécima edición. En concreto, ha tenido lugar la XI Feria del Queso de cabra, en Acehúche, donde se ha celebrado el concurso ibérico de cabra, visitas guiadas a queserías locales, catas comentadas por especialistas, y un concurso de recetas con queso de Acehúche.

El sábado, en Casas de Don Gómez, se ha celebrado una ruta saludable ecuestre por la Dehesa, que ha transcurrido por la Plaza Mayor y la Dehesa Boyal de la localidad; por su parte, en Cachorrilla se ha podido conocer de primera mano, a través de una ruta senderista guiada, el corazón natural de la comarca: los Canchos de Ramiro, mientra que en Alagón del Río ha tenido lugar un campeonato de pádel durante toda la jornada.

Por último, el domingo se ha celebrado el III Trail Running de las Ermitas de Montehermoso, una carrera popular a pie con un recorrido espectacular de 16 kilómetros que ha hecho las delicias de niños y mayores.

Primavera en la Dehesa 2015

Un año más, y con este ya van once, estamos construyendo la programación de Primavera en la Dehesa. Al igual que en la edición anterior, esperamos que los ayuntamientos tengan la posibilidad de plantear sus propias iniciativas y así desde ADESVAL continuar con aquellas actividades que tuvieron éxito en ediciones pasadas, al tiempo que tratamos de impulsar nuevas acciones.

Los Ayuntamientos que lo deseen pueden descargarse este documento en el que se explican cómo deben ser las actividades propuestas:

Mancomunidad Rivera de Fresnedosa
Mancomunidad Valle del Alagón
Red Extremeña de Desarrollo Local
Red Española de Desarrollo Local
Marca "Birding Extremadura"
Usted está aquí: Inicio Actualidad Primavera en la Dehesa Primavera en la Dehesa 2015