Fiesta "Las Carantoñas"

Sin duda alguna sus quesos artesanales junto con la manifestación religiosa-cultural de Las Carantoñas, ponen el sello de identidad a Acehúche, los día 20 y 21 de enero se celebra esta festividad en honor a San Sebastián, fiesta de Interés Turístico. "Las Carantoñas" son hombres cubiertos totalmente por pieles de cabra y oveja que se ajustan al cuerpo por un cincho, completando la vestimenta una careta cubre la cabeza al completo, dándoles un aspecto de fiera, armados con una rama (llamada tárama). Van en procesión delante del santo, volviéndose para atrás de vez en cuando para reverenciar a su patrón produciendo sonidos guturales que aumentan la sensación de tener en frente a un animal.

Desfilan detrás del Santo las mujeres ataviadas con el traje tradicional, denominadas las regaoras que van arrojando dulces y confetis. Al final de la procesión se reparten gentilmente papas entre el gentío. (Senderos del Valle del Alagón, ADESVAL)

El origen de la fiesta es incierto y hay varias interpretaciones. La Iglesia asumió ritos paganos ancestrales, que seguramente eran un anuncio de la primavera o tal vez figuras alegóricas de la fertilidad.

Otras fiestas:

Romería de la Virgen de Fátima el 13 de mayo.
La Machorrita el 23 de Diciembre.

 

 

Mancomunidad Rivera de Fresnedosa
Mancomunidad Valle del Alagón
Red Extremeña de Desarrollo Local
La Raya / A Raia
Red Española de Desarrollo Local
Marca "Birding Extremadura"
Usted está aquí: Inicio Comarca Fiestas de Interes Turístico Fiesta "Las Carantoñas"