ADESVAL presenta los principales resultados del Proyecto ADAPTACLIMA II

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón ha presentado el sábado 20 de diciembre, en el Hotel San Cristóbal de Coria, los principales resultados del Proyecto ADAPTACLIMA II.

La presentación, que tuvo lugar previa a la celebración de la Asamblea General de Socios de la asociación, sirvió para presentar el último producto elaborado, en forma de video, que resume las principales acciones realizadas desde el grupo de desarrollo. El video se encuentra disponible en el enlace del final de esta noticia.

El proyecto “ADAPTACLIMA II, Adaptación a los efectos del cambio climático en el SUDOE”, está dentro del Programa de Cooperación Territorial Sudoeste Europeo (SUDOE). Su duración ha sido de dos años y medio, y el principal objetivo ha sido contribuir desde la óptica territorial, a comprender los efectos del Cambio Climático y la necesaria adaptación al mismo.

Para ello, ADAPTACLIMA II www.adaptaclima.eu se ha diseñado como un clúster de iniciativas sobre cambio climático con potencial repercusión en políticas ambientales de futuro, en líneas de investigación, diseño de acciones de formación y sensibilización y en aplicación a la gestión empresarial. Se han desarrollado proyectos piloto que han sido compartidos y perfilados para poder aprovechar la experiencia y competencias de los socios del proyecto, buscando una perspectiva trasversal, así como grupos de capitalización para la transferencia de resultados en distintos ámbitos.

En la presentación del Proyecto se repasaron brevemente la gran cantidad de trabajos realizados por cada uno de los 9 socios del proyecto, con una especial dedicación a las acciones llevadas a cabo desde ADESVAL, que ha liderado uno de los grupos de capitalización: Formación y Sensibilización de los niños y jóvenes en el cambio climático. De esta manera, a lo largo de todo el año 2014, se han realizado 14 itinerarios ecoeducativos por los Canchos de Ramiro, con la participación de 600 alumnos y 34 profesores; 22 talleres de educación ambiental con distintos centros escolares de la comarca; una campaña de sensibilización estival en cada uno de los municipios del territorio; y la edición de una Guía de Buenas Prácticas hacia el cambio cilmático orientada hacia la infancia, traducida a los 4 idiomas oficiales del SUDOE: español, inglés, francés y portugués.

Además, ADESVAL ha entrado a formar parte, junto a REDEX (Red Extremeña de Desarrollo Rural), en el observatorio extremeño de cambio climático, referencia en esta materia enla Comunidad Autónomade Extremadura. 

Se abre a partir de estos momentos una etapa ilusionante, ya que en los próximos meses, se llevará a cabo la preparación y redacción del nuevo programa de desarrollo 2014-2020, en el que sin duda, el cambio climático seguirá teniendo un papel fundamental en el territorio.

Mancomunidad Rivera de Fresnedosa
Mancomunidad Valle del Alagón
Red Extremeña de Desarrollo Local
Red Española de Desarrollo Local
Marca "Birding Extremadura"
Usted está aquí: Inicio Actualidad Noticias ADESVAL presenta los principales resultados del Proyecto ADAPTACLIMA II