Agua

AGUA

El cambio climático creará problemas importantes en nuestros recursos de agua: al modificar el ciclo del agua las precipitaciones se distribuirán con otros patrones, y el aumento de la temperatura alterará la humedad del suelo y afectará a una mayor   evaporación. Con todo ello, la distribución del agua y su disponibilidad cambiará, creando inundaciones catastróficas y sequías, además de problemas de desertización en importantes zonas del planeta. Como el agua es esencial para la vida, su reducción o que la existente no esté en buenas condiciones para su consumo es un asunto que afecta a todo: la economía, la alimentación, la convivencia social, la salud, etc.

Los principales causantes de la contaminación del agua son el uso de herbicidas, abonos y plaguicidas en la agricultura, que llegan a estar presentes incluso en las capas profundas bajo tierra. El estiércol animal de las grandes explotaciones intensivas contamina las aguas superficiales, provocando la proliferación de algas y disminuyendo oxígeno y luz, lo que supone una merma en la biodiversidad. Este agua en contacto con el estiércol se vuelve insana.

¿Qué podemos hacer para preservar nuestra agua limpia?

  • Una media del 7% del agua potable la usamos para beber y cocinar; el 22% para fregar platos y lavar la ropa; el 20% para los sistemas sanitarios; el 39% para duchas y baños; y el 6% para lavar el coche y el jardín. Con estos datos podemos empezar a ahorrar agua y usarla mejor.
  • Los árboles atraen la lluvia. Sin árboles vamos hacia el desierto: plantemos árboles.
  • Recoge el agua de lluvia en depósitos y utiliza este agua para lavar o para regar; así, ahorras agua potable.
  • La ducha usa cuatro veces menos agua que el baño. Y un grifo que gotea derrocha hasta veinticinco litros por día. Si dejas abierto el grifo mientras te lavas los dientes, estás tirando unos quince litros. Los pequeños gestos son importantes.
  • Cuidado con los contaminantes. No tires por el desagüe ni aceites, ni barnices, ni pinturas, ni medicamentos; lleva estos materiales a lugares de reciclaje. Todo el veneno que arrojes por el desagüe llega al medio ambiente y lo envenena.
  • Administra bien el agua de lavadoras y lavavajillas; espera a que estén llenos o utiliza el programa de media carga.

Datos:

  • El agua es un bien fundamental y no bien repartido en todo el planeta. Más de mil doscientos millones de personas no tienen acceso a agua potable saludable en el planeta.
  • Para finales de este siglo el mar habrá subido entre nueve y ochenta y ocho centímetros. Lugares como las playas del Cantábrico, la Manga del Mar menor, la costa de Doñana  y tantos otros espacios, estarán en peligro de desaparecer.
  • Se prevé que el número de refugiados por la subida del mar alcance los ciento cincuenta millones para el año 2050.
  • En el último siglo hemos perdido el 85% de los glaciares que se encuentran en los Pirineos.