La Tierra se calienta más rápidamente que el mar, por lo que el efecto invernadero es más inmediato en ella. Sobre ella vivimos los hombres, y es la primera afectada por nuestro mal uso de los recursos. Veámoslo.
Datos:
- La Unión Europea genera al año 1.300.000 millones de toneladas de residuos. Cuarenta millones son peligrosos. Esto significa que cada persona de Europa, sea adulta o niño, genera tres toneladas y media de basura.
- Entre los años 1980 a 2002, en Europa se redujo en un 70% el número de aves en las zonas agrarias. Los plaguicidas y los herbicidas están matando nuestras aves, contaminando el agua que bebemos y destruyendo el suelo. Hay que saber que se necesitan de cien a dos mil quinientos años para que se formen solo dos centímetros y medio de suelo fértil.
¿Qué puedo hace para mantener nuestro suelo más sano?
- Animar a no usar herbicidas y plaguicidas en el campo.
- Reciclar la basura, utilizando los contenedores reglamentarios. Cada botella que se recicla ahorra la energía suficiente para ver tres horas de televisión.
- En las compras ahorrar envases y bolsas, y procurar no comprar verduras y frutas pre-envasadas.
- Procura no tirar las cosas que se puedan arreglar o utilizar para otros usos. Sé imaginativo y austero.
- No cambies de móvil, ni de ordenador o televisor hasta que sea necesario. Los aparatos electrónicos generan residuos muy contaminantes y cada año aumentan en nuestros vertederos. Las pilas también son muy contaminantes; llévalas a puntos de recogida adecuados.