Noticias

ENCUESTA SOBRE TURISMO Y CALIDAD

Desde ADESVAL estamos realizando un estudio sobre el turismo y su calidad. Sería de gran ayuda si dedicase 5 minutos para darnos su opinión sobre distintos aspectos relacionados con el turismo en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd4pcjpmClCUK6L4kSCF3TBNJ101QofPLHA2WuUqihJfZwELA/viewform

Esta encuesta va dirigida al público en general, por tanto no es indispensable conocer el Valle del Alagón. Muchas gracias de antemano.

ADESVAL APUESTA POR EL TALENTO COMARCAL.

ADESVAL en su objetivo por fijar población en la comarca del Valle del Alagón y frenar la constante fuga de jóvenes cualificados del medio rural, ha creado un año más tres plazas de personal técnico destinadas a patrimonio, agroindustria y turismo.

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL) ha puesto en marcha el Programa RETENIENDO TALENTOS, a través del cual ha contratado a 3 jóvenes de la comarca del Valle del Alagón -menores de 30 años- para que lleven a cabo intervenciones técnicas en materia de patrimonio, agroindustria y turismo, a lo largo de 9 meses. Esta iniciativa está subvencionada a través de la convocatoria anual de ayudas de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, destinada a entidades promotoras del Programa de Formación en alternancia con el empleo de Innovación y Talento.

En la  edición de este año los trabajadores monitorizaran el sector turístico comarcal tratando de hacer frente a las necesidades de los empresarios turísticos del territorio, acompañarán al sector lácteo a la creación de la Denominación de Origen Protegida “Queso de Acehúche” y pondrán en marcha grupos de voluntarios que serán formados para participar en las visitas de los centros de interpretación y museos comarcales.  En los tres proyectos participa además la Universidad de Extremadura, la cual desarrollará las tareas correspondientes a la formación metodológica para el desarrollo de los procesos de investigación. De esta forma, desde ADESVAL se trata de paliar el éxodo masivo de los jóvenes del territorio al medio urbano en busca de un puesto de trabajo acorde a su formación académica, que el medio rural no les puede ofrecer. 

El proyecto sobre agroindustria tiene en el queso de Acehúche su eje principal. Este queso juega un papel determinante en el territorio, porque es un queso de cabra, peculiar y único que se produce en los municipios del oeste de la comarca del Valle del Alagón y que está encuadrado dentro de los quesos tradicionales de España. El queso de Acehúche se elabora a partir de leche cruda de cabra de razas autóctonas, principalmente retinta y verata, que pastorean por el campo alimentándose de los recursos naturales de la zona. Consciente de la importancia de este queso ADESVAL lleva más de veinte años apostando por el queso de Acehúche organizando acciones formativas y de promoción. El objetivo para este año 2019, que ahora arranca, es la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Queso de Acehúche” que será una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia, autonomía económica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Para ello será determinante la búsqueda de la calidad de un queso histórico elaborado por una particular raza de cabra, que pasta en las dehesas del territorio, en régimen extensivo y cuya especificidad  estriba en su proceso de elaboración en el cual destaca la técnica del “sobao”.

En materia de patrimonio el medio rural ha encontrado en el turismo un estímulo para la revalorización de sus señas de identidad, basadas tanto en aspectos culturales de carácter material como inmaterial. Hoy, todos aquellos elementos que conforman el patrimonio del medio rural  ejercen un poderoso poder simbólico  ya que aglutinan el acervo cultural de nuestros pueblos. El patrimonio se ha convertido en un importante motor de desarrollo. Sin embargo, el medio rural se enfrenta a importantes retos como la paulatina pérdida de población y servicios, el envejecimiento de sus gentes, la falta de recursos y empleo, en consecuencia, el fantasma de la desaparición y con ello también el del patrimonio. En el medio rural, existe un gran volumen de recursos que sufren el abandono procedente de la perdida de funcionalidad y que necesitan de nuevos modelos de gestión de su uso, para hacerlos sostenibles en el tiempo y en el espacio y que encuentran en el turismo una tabla de salvación a la que aferrarse, ya que en la búsqueda de nuevas actividades, los valores culturales del patrimonio se han convertido en una oportunidad real para relanzar, desde un amplio debate político, económico y social, las opciones más diversas de reconversión turística. Desde ADESVAL, hemos sido conscientes de esta realidad y hemos tratado de recuperar y poner en valor todos estos elementos que conforman el patrimonio en cualquiera de sus variantes, tanto material como inmaterial, ya fuere natural, cultural o industrial, mueble o inmueble. En consecuencia, durante años hemos afrontado conjuntamente con los ayuntamientos del Valle del Alagón la recuperación de espacios y edificios que posteriormente han sido musealizados.Sin embargo y pesar de los esfuerzos realizados, los ayuntamientos no han sido capaces de fijar puestos de trabajo en estos espacios convertidos en museos, ecomuseos o centros de interpretación, sin poder así garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Por todo ello, ahora nos plateamos la creación de colectivos de voluntariado para afrontar las tareas propias de acompañamiento a visitantes y turistas, y así mantener abiertas estas instalaciones.

El proyecto de turismo persigue el desarrollo turístico a partir de la creación de una imagen estable para el destino turístico que sea lo más amplia y completa posible, que lo represente y sea de fácil identificar, trabajando de forma ordenada y coherente todos los factores, variables y elementos que impactan en la formación de esta imagen basada en el Río Alagón, la Dehesa, los Canchos de Ramiro, la Catedral de Coria, la artesanía y el queso de Acehúche. De esta forma desde el proyecto se ayudará a los empresarios del sector a crear paquetes turísticos conectando todos estos elementos.

 

Estos tres proyectos que se articulan desde el Programa “Reteniendo talentos” son un ejemplo de lo que puede hacer ADESVAL para tratar de ofrecer a los jóvenes de nuestras localidades nuevas oportunidades basadas en los recursos locales y en los yacimientos de empleo comarcales, relacionados con la agroindustria, el sector servicios, el turismo, el ocio, el medio ambiente, los servicios a la tercera edad, etcétera. Todo ello, parte la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Valle del Alagón, que el Grupo de Acción Local construyó en 2016 a partir de un importante proceso de casi 2 años de duración en el que participaron más de 1.000 personas aportando ideas y soluciones para frenar el despoblamiento de la comarca.

ADESVAL LES DESEA FELICES FIESTAS

FELIZ NAVIDAD

Estas oficinas permanecerán cerradas los dias 24 y 31 de Diciembre.



ADESVAL ORGANIZA LA DECIMOQUINTA ENTREGA DE PRIMAVERA EN LA DEHESA EN EL MES DE MARZO DE 2019.

Con la edición de 2019, se cumplen quince años de Primavera en la Dehesa, desde que echo a andar, allá por el año 2004 en las localidades de Calzadilla, Cachorrilla y Torrejoncillo. Un evento comarcal que acude anualmente a su cita con el territorio y que surgió para promocionar nuestra comarca a partir de las señas de identidad del Valle del Alagón y que únicamente fue aplazado el año 2016.

 Primavera en la Deheasa es una actividad que organiza ADESVAL y que se construye año tras año desde procesos participativos, contando con los colectivos y los sectores productivos de la comarca, pero sobretodo con los ayuntamientos que imprimen su carácter propio en cada una de las ediciones, pero siempre potenciando los valores comarcales.

La edición del 2019 se celebrará a lo largo de dos fines de semana,  el 23 y 24 de marzo y del 30 y 31 de marzo de 2019. El primer fin de semana, que coincidirá con la inauguración de Primavera en La Dehesa 2019 y se destinará a actividades correspondientes con el eje temático FOLKLORE, ARTESANIA, TRADICIONES Y TERCERA EDAD, el segundo fin de semana, que incluirá la clausura, será el destinado a OCIO Y TIEMPO LIBRE, TURISMO Y JUVENTUD. 

Los objetivos de Primavera en la Dehesa son construir comarca, huyendo de localismos; promocionar la comarca del Valle del Alagón a distintos niveles: turístico, patrimonial, natural,…; construir eventos de notoriedad en nuestros pueblos; desarrollar actividades sostenibles en el tiempo y fomentar la participación social de nuestras gentes.

Así un año más, para preparar Primavera en la Dehesa se invitará a los pueblos del Valle del Alagón a plantear iniciativas que puedan ser desarrolladas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de ADESVAL. Para ello, se remitirán las bases de la convocatoria a cada uno de los ayuntamientos de la comarca, de las cuales se seleccionaran dos coincidiendo con los dos ejes temáticos planteados en la convocatoria. El plazo de recepción de las distintas candidaturas se extenderá hasta el día 11 de enero de 2019.

Asimismo, ADESVAL organizará un año más el Rally fotográfico y los concursos de literatura y pintura infantil en los colegios de la comarca.  La primavera en la Dehesa concluirá en el mes de junio cuando se fallen los premios anuales de ADESVAL, en una gala de entrega que se celebrará en una de las localidades protagonistas en la edición de 2019, en la que se entregarán los galardones en las distintas categorías de la decimosexta edición del Rally Fotográfico del Valle del Alagón y la decimocuarta  edición de los premios de pintura y literatura infantil Valle del Alagón. 

ADESVAL ENTREGA LAS RESOLUCIONES DEFINITIVAS A LOS EMPRESARIOS DE LA COMARCA.

Hoy, 10 de diciembre de 2018, Don Manuel Mejías Tapia,  Secretario General de Desarrollo Rural y Territorio de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, acompañado de Don Carlos Carlos Rodríguez, presidente de ADESVAL y Pilar Solano Domínguez, gerente del mismo Grupo de Acción Local, han procedido al acto de entrega de las resoluciones definitivas de la primera convocatoria de ayudas LEADER. 

En total han sido 25 los empresarios y empresarios que han firmado en el mañana de hoy, en el Hotel Palacio de Coria la aceptación de la subvención LEADER para la puesta en marcha, mejora o ampliación de su negocio. Estas subvenciones que han obtenido un 35,5% de ayuda media, se corresponden con la primera convocatoria de ayudas de ADESVAL abierta en 2017 de los artículos 11 y 12 cuyo destino son subvenciones de inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas e inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales. 

Estos proyectos suponen una inversión en la comarca de 2,5 millones de euros, de los cuales 750.000 han sido financiados directamente por ADESVAL a través de la subvención del programa LEADER. Los proyectos que han podido acogerse a estas líneas de subvenciones,  reguladas por el Decreto 184/2016 de la Junta de Extremadura comprenden inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas e inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales procedentes de los distintos municipios y pedanías del Valle del Alagón. 

Estos 25 proyectos empresariales tienen una importante incidencia sobre el empleo ya que generan nuevos puestos de trabajo, además de consolidar los ya existentes en las empresas. La procedencia de los mismos es variada, siendo Coria con 11 proyectos el municipio que acapara la mayor inversión comarcal, seguida de Montehermoso y Torrejoncillo con 3 cada uno, Alagón del Río y Ceclavín 2 y Huelaga con 1. 

En el primer caso, -articulo 11- se ha tratado de dar respuesta a las necesidades relacionadas con la transformación y comercialización de los productos agrícolas, que están encaminadas a mejorar el rendimiento y desarrollo económico del territorio, fomentando los productos de calidad, favoreciendo la innovación y el respeto al medio ambiente, la seguridad laboral, la higiene, el bienestar animal y la mejora de los ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental, los beneficiarios de estas ayudas han sido personas físicas, jurídicas o sus agrupaciones que han presentado un total de 4 proyectos procedentes de las localidades de Ceclavín, Torrejoncillo, Huélaga y Alagón del Río cuyas iniciativas están relacionadas con la actividad agroindustrial, que es el eje de especialización inteligente del Valle del Alagón.

 

En el segundo caso, -articulo 12- destinado a  la creación, el desarrollo y/o la ampliación de nuevas actividades económicas, mediante la creación, ampliación, modernización y/o traslado de empresas en el sector secundario (industria, artesanía, construcción, generación de energía, etc.) y terciario (comercio, comunicaciones, transporte, turismo, hostelería, ocio, sanidad, educación, cultura, etc.) tales como las inversiones en innovación tecnológica o comercial para productos o servicios del territorio, incluida la aplicación de las mejoras técnicas ambientales. Se van a subvencionar 21 proyectos que están relacionados fundamentalmente con el sector servicios, turismo, mecánica, modernización y ampliación de instalaciones. 

Para los próximas semanas están previstas las aperturas de la tercera convocatoria de ayudas para proyectos productivos por una cuantía de 850.000 euros dentro de las artículos 11, dedicado a inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas, para la cual se han destinado 250.000 euros y el artículo 12 cuyo destino son inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales que está dotado con 600.000 euros. 

A esta tercera convocatoria le acompañara la cuarta convocatoria de ayudas de ADESVAL, destinada a proyectos no productivos en los artículos 13 (Servicios básicos para la economía y la población rural), 14 (Renovación de poblaciones en las zonas rurales) y 15 (Mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural). Las ayudas a la que se refiere esta cuarta convocatoria serán cofinanciadas en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020,  siendo el resto cofinanciado por la Administración General del Estado (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y la Comunidad Autónoma de Extremadura (Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio).  

Toda la información sobre el texto íntegro de la convocatoria y los modelos de documentación estarán en breve disponibles es la web de ADESVAL: http://adesval.org/index.php/subvenciones/convocatoriaayudas. Para más información los interesados pueden dirigirse a la sede de ADESVAL localizada en Coria en la Calle Sinagoga numero 1, o a través de los teléfonos 927 50 31 55 -927 50 60 87 o vía Internet en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

LOS EMPRESARIOS, COOPERATIVAS, ASOCIACIONES Y ENTIDADES NO PRODUCTIVAS DE CORIA PODRAN CONCURRIR A LAS AYUDAS DE ADESVAL.

El presidente de ADESVAL, Carlos Carlos Rodríguez ha salido al paso de las declaraciones del Alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, poniendo de manifiesto que no va a contestar a este ultimo por las descalificaciones vertidas hacia su persona, que proceden de la manera de actuar de alguien que se caracteriza por su intransigencia y su irracionalidad, que juega constantemente con la mentira y la coacción  y que tiene un carácter manipulador y sectario.

Continua el presidente de ADESVAL afirmando que poco se puede esperar de una persona que carece de valores y cualidades humanas que actúa sin escrúpulos, instalado en la mentira, en el ataque y descalificaciones personales, con un solo fin alimentar se ego personal y la subsistencia política; El respeto se gana, pero nunca infundiendo el miedo.

 Carlos Carlos ha convocado la rueda de prensa de hoy para dejar de una vez por todas claro el acuerdo de la Junta Directiva de ADESVAL celebrada el día 16 de Octubre de 2.018, donde se aprobaron la 3ª y 4ª convocatoria y a la que podrán concurrir todos los Empresarios, Promotores, Asociaciones y Entidades No Productivas con domicilio social en Coria.

Quien NO podrá presentar proyectos, y así lo aprobó la Junta Directiva, es el Ayuntamiento de Coria mientras persista la deuda que tiene contraída el Ayuntamiento con ADESVAL correspondiente a las aportaciones municipales de los ejercicios 2017 y 2018, y que asciende  a la cantidad de 66.465,95 €.

Aportaciones que fueron aprobadas por la Junta Directiva de ADESVAL el día 6 de Abril de 2016, acuerdos que fueron adoptados, previamente, por Unanimidad de todos los Alcaldes pertenecientes a ADESVAL en una reunión que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coria a la que asistió el Sr. García Ballesteros, quien NO manifestó oposición alguna al acuerdo adoptado.

Asimismo Carlos Carlos ha anunciado que la Junta Directiva celebrada el 5 de Noviembre de 2018 aprobó emprender acciones judiciales contra el Ayuntamiento de Coria para reclamar el pago de la deuda del Ayuntamiento con ADESVAL, que se corresponde con los ejercicios 2017 y 2018 y que asciende a la cantidad 66.465,95 €.

El presidente de ADESVAL, aclara que los Estatutos de ADESVAL en los artículos 11 y 12 establecen los Derechos y Deberes de los socios.

Como derecho, en tiempo y forma, podrían haber impugnado el acuerdo, NO lo hicieron, ahora como Deber tiene que pagar las cuotas, y aportaciones y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los Órganos de Gobierno.

Argumenta el Sr. Alcalde de Coria, que no tiene firmado convenio con ADESVAL, es cierto, pero resulta, al menos curioso, que la figura para regular las aportaciones de los Ayuntamiento mediante convenio la realizase la representante del Ayuntamiento de Coria en la Junta Directiva de ADESVAL y aportase incluso el borrador del convenio, que cuenta con informe jurídico favorable, donde consta claramente, “No cabe oponer objeciones jurídicas al convenio propuesto”, “Estimando como procedente el procedimiento de regulación de la aportación de los fondos comprometidos”.

La obligación del Ayuntamiento de Coria a realizar los pagos de las aportaciones aprobadas en su día las establecen los acuerdos de los Órganos de Gobierno y los Estatutos.

Para terminar, resulta patético y una absoluta desfachatez pedir la dimisión del presidente de ADESVAL; Cuando la actual Junta Directiva, se constituyó y fue nombrado su Presidente,  Diciembre de 2015, la situación económica, social y laboral era muy, muy complicada, en poco más de año y medio se sanea totalmente la situación económica de ADESVAL, estando actualmente al día y al corriente de todas sus obligaciones de pago.

El Sr. García Ballestero equivoca el tiro, el actual presidente de ADESVAL NO formó parte de la Junta Directiva, a la que él le atribuye una mala gestión, que mire hacia dentro, y es posible que tenga que pedir la dimisión de la que fue Vicepresidenta de ADESVAL en el anterior periodo, que digo yo, algo de responsabilidad tendrá en esa mala gestión según le atribuye el propio Sr. García Ballestero.

 

 

Mancomunidad Rivera de Fresnedosa
Mancomunidad Valle del Alagón
Red Extremeña de Desarrollo Local
La Raya / A Raia
Red Española de Desarrollo Local
Marca "Birding Extremadura"
Usted está aquí: Inicio Actualidad Noticias