Fiestas de Interes Turístico

Fiesta "La Encamisá"

La fiesta de "La Encamisá" de Torrejoncillo, declarada de INTERES TURISTICO NACIONAL Y REGIONAL, cuyos orígenes son difíciles de precisar, tiene lugar en la noche del 7 al 8 de diciembre.

Nueve días antes de la noche señalada, el pueblo entero va preparándose para el gran momento. Una novena en honor de la Virgen Inmaculada sirve de calentamiento. La magnífica Iglesia Parroquial de San Andrés, del siglo XVI, se llena hasta quedarse pequeña cada noche.

Leer más:Fiesta "La Encamisá"

Fiesta "Las Carantoñas"

Sin duda alguna sus quesos artesanales junto con la manifestación religiosa-cultural de Las Carantoñas, ponen el sello de identidad a Acehúche, los día 20 y 21 de enero se celebra esta festividad en honor a San Sebastián, fiesta de Interés Turístico. "Las Carantoñas" son hombres cubiertos totalmente por pieles de cabra y oveja que se ajustan al cuerpo por un cincho, completando la vestimenta una careta cubre la cabeza al completo, dándoles un aspecto de fiera, armados con una rama (llamada tárama). Van en procesión delante del santo, volviéndose para atrás de vez en cuando para reverenciar a su patrón produciendo sonidos guturales que aumentan la sensación de tener en frente a un animal.

Leer más:Fiesta "Las Carantoñas"

Negritos de San Blas

Festividad posiblemente de ritos y costumbres ancestrales descendientes de los festivales del Imbolc (febrero) de tradición celta, donde demonios danzantes, espíritus agrarios, pecuarios o invernales tuvieron su posterior resonancia en las Saturnales romanas (diciembre), en las que se fue produciendo una degeneración del dios Saturno, deidad de los campos, para transformarse en el vulgar "Rey de los Tontos" del que todo el mundo se burla; precedente que declinaría en siglos posteriores en los condenados reos de la Sta. Inquisición, que eran emplumados y coronados con mitras y capirotes, y, en las carantoñas precarnavalescas de los Obispillos de San Blas o del Palotero de los Negritos.

Leer más:Negritos de San Blas

Toro de San Juan

Una de las citas más importantes de Coria es sin duda "El Toro de San Juan", durante las fiestas de San Juan los toros, son toreados por aquellos osados y valientes que se atrevan a bajar a la plaza del antiguo ayuntamiento. Pero sin duda, lo más llamativo es ver correr a los toros por las calles de la ciudad, que tras haber cerrado las cuatro puertas de la muralla, se convierte en territorio de los astados y de aquellos que se atreven a correr delante de ellos, cualquier lugar es elegido para subirse, ventanas, balconadas, farolas. Llegada la hora se le da muerte. Destacan en las fiestas de San Juan las peñas que aportan colorido y entusiasmo y que son encargadas de mantener el ambiente en las calles y que participan aportando toros a la fiesta. El Toro de San Juan es una fiesta con cada vez más participación de gente, tanto de la localidad como turistas.

 

Mancomunidad Rivera de Fresnedosa
Mancomunidad Valle del Alagón
Red Extremeña de Desarrollo Local
Red Española de Desarrollo Local
Marca "Birding Extremadura"
Usted está aquí: Inicio Comarca Fiestas de Interes Turístico