ACTO DE FIRMA DE CONTRATOS DE LA 12ª CONVOCATORIA DE AYUDAS ENFOQUE LEADER

El jueves 21 de mayo ha tenido lugar en la sede de ADESVAL el acto de firma de los contratos de la 12ª Convocatoria de ayudas del Programa Enfoque Leader de ADESVAL, que engloba un total de 22 proyectos presentados que finalmente han dado lugar a una inversión prevista de más de 600.000 €.

El Presidente de ADESVAL, D. Óscar Alcón Granado, valora positivamente la cantidad de proyectos presentados, teniendo en cuenta que ha sido una convocatoria exprés con una duración de apenas 3 meses, pero que ha servido para subvencionar proyectos con una ayuda pública de casi 230.000€, en localidades como Coria, El Batán, Torrejoncillo o Zarza La Mayor.

Entre los proyectos presentados, destacan proyectos de nueva creación  que generan creación de empleo como el de una papelería copistería en Coria o un almacén de fitosanitarios en Alagón del Río. También hay proyectos de mejora en un complejo turístico en Valdeobispo y modernización y ampliación de taller mecánico, empresas veterinarias, cafetería, centro de estética y otros.

Con esta convocatoria de ayudas finaliza el Programa de Desarrollo Enfoque Leader, con un compromiso del 100% de los fondos disponibles, traspasando fondos destinados para proyectos de ejecución directa del grupo, a atender las necesidades de los promotores de esta última convocatoria.

El presidente de ADESVAL manifiesta su satisfacción porque se han comprometido algo más de 5 millones de euros de fondos públicos, de los que el 80% son fondos FEADER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el 20% restante son fondos nacionales, tanto del Ministerio de Agricultura como del Gobierno de Extremadura. Con estas ayudas se ha generado una inversión en la comarca del Valle del Alagón de más de 8 millones de euros, superando las previsiones del programa Enfoque LEADER, que inicialmente se estimaban en 7,8 Millones de euros. Se han atendido 444 expedientes, de los que más de 300 han sido proyectos de iniciativa privada o de entidades locales.

A fecha de 30 de junio concluye el periodo de certificación de proyectos y entonces se darán cifras más precisas sobre la generación de empleo y otros indicadores importantes de todo el programa que comenzó en 2009 y que ha tenido que sortear unos años marcados por la crisis económica y la falta de financiación bancaria. 

En el segundo semestre de 2015 se trabajará de forma más intensa en la elaboración del nuevo programa de desarrollo, que se espera que esté aprobado antes de que acabe el año 2015, y comenzar con las nuevas convocatorias de ayudas a partir del primer trimestre de 2016.

Mancomunidad Rivera de Fresnedosa
Mancomunidad Valle del Alagón
Red Extremeña de Desarrollo Local
Red Española de Desarrollo Local
Marca "Birding Extremadura"
Usted está aquí: Inicio Actualidad Noticias ACTO DE FIRMA DE CONTRATOS DE LA 12ª CONVOCATORIA DE AYUDAS ENFOQUE LEADER