Adesval y Adisgata realizan un estudio sobre los servicios asistenciales de sus comarcas

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL) y la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (ADISGATA) han desarrollado conjuntamente un estudio sobre la caracterización de los servicios asistenciales y de proximidad del noroeste de la provincia de Cáceres.

El estudio ha sido realizado por la empresa placentina Red Seneca y pone de manifiesto el problemático proceso de envejecimiento que sufre el medio rural en estas dos comarcas, al tiempo que pretende sentar las bases para la toma de decisiones colectivas a partir de un proceso grupal de participación y cohesión en el sector de los servicios a la población con el objetivo de promover una acción conjunta de sensibilización social entre instituciones y ciudadanía, respecto a las posibilidades reales de estos territorios para consolidad y ofrecer iniciativas que conjuguen servicios de proximidad, turismo senior, movilidad y envejecimiento activo.

El citado estudio ha sido financiado desde la medida 421 de Cooperación transnacional e interterritorial de los programas LEADER que gestionan ADESVAL y ADISGATA, y se ha llevado a cabo en los 47 municipios de ambas comarcas. 

En el trabajo se ha abordado la realidad de la red de centros y servicios implantados en el territorio y vinculados con las personas mayores, como es el caso de los centros residenciales, los pisos tutelados, los de centros de DIA y las empresas de atención domiciliaria, así como otros servicios de carácter complementario vinculados al sector como es el caso de los hogares de mayores, velatorios y el entramado asociativo. 

El estudio ha sido concebido en cuatro grandes bloques, el primero de ellos realiza un diagnostico poblacional, en el segundo se lleva a cabo un inventario de las infraestructuras, recursos y servicios de proximidad y asistenciales, en el tercero se aborda la identificación y análisis de los sistemas de gestión de los servicios asistenciales y de proximidad y por último en el ultimo se realiza una interpretación de los resultados, al tiempo que se han elaborado propuestas en el área de los servicios asistenciales y de proximidad en ambas comarcas. 

Para más información, los interesados pueden dirigirse a la sede de ADESVAL localizada en Coria en la Calle Sinagoga número 1, o a través de los teléfonos 927 50 31 55 -927 50 60 87 o vía Internet en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Mancomunidad Rivera de Fresnedosa
Mancomunidad Valle del Alagón
Red Extremeña de Desarrollo Local
Red Española de Desarrollo Local
Marca "Birding Extremadura"
Usted está aquí: Inicio Actualidad Noticias Adesval y Adisgata realizan un estudio sobre los servicios asistenciales de sus comarcas