ADESVAL RESUELVE SUS CONVOCATORIAS DE AYUDAS LEADER.

 

Los proyectos empresariales superan los 2,5 millones de euros y las nuevas ayudas aprobadas ascienden a 1,45 millones de euros. 

 

El pasado martes 16 de octubre de 2018 a las 19:00 horas se reunió en la sede de ADESVAL situada en la calle Sinagoga de Coria, la Junta Directiva para proceder aprobar 25 expedientes productivos de la primera convocatoria de ayudas que realizarán una inversión total mínima de 2.539.150 € en varios municipios del Valle del Alagón, y que serán apoyados desde el programa de desarrollo de ADESVAL con un total de 745.604,78 € de ayuda LEADER, en la que participan fondos europeos FEADER y fondos del gobierno central y autonómico.

 

En la misma Junta Directiva también fue aprobada la tercera convocatoria de ayudas para proyectos productivos por una cuantía de 850.000 euros dentro de las artículos 11, dedicado a inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas para la cual se han destinado 250.000 euros y el artículo 12 cuyo destino son inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales que está dotado con 600.000 euros. A estas ayudas

 

También fue aprobada la cuarta convocatoria de ayudas de ADESVAL para proyectos no productivos en los artículos 13 (Servicios básicos para la economía y la población rural), 14 (Renovación de poblaciones en las zonas rurales) y 15 (Mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural). Estas ayudas están destinadas a ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro y mancomunidades y están  cofinanciadas en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, Medida 19. A estas ayudas no podrá concurrir el ayuntamiento de Coria al tener en la actualidad una deuda con ADESVAL que asciende a 66.465,95 euros, debida al incumplimiento del acuerdo de la reunión celebrada el  día 17 de marzo de 2016, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Coria, acordándose que durante los años 2016, 2017 y 2018 la aportación a ADESVAL en el periodo 2014-2020 fuera proporcional a población, tal como se venía realizando en el pasado y como sucede en la práctica totalidad de comarcas de Europa donde se ejecutan los programas LEADER.. Es importante destacar que en esta reunión participaron  todos los ayuntamientos de la comarca.

Con todo ello, se firmó un convenio que regulaba las aportaciones de los distintos ayuntamientos para las anualidades de 2016, 2017 y 2018. El ayuntamiento de Coria no firmó el convenio, pero sin embargo abonó la cuota de 2016, estando a día de hoy pendientes de abonar las de 2017 y 2018, adquiriendo de esta manera una deuda con ADESVAL de 66.346,95 euros. Al ayuntamiento de Coria se le envió el pasado mes de mayo una copia de esta reunión que se recoge en la junta celebrada en 2016,asimismo este verano se le remitió un informe sobre las inversiones realizadas en Coria desde el año 1996 en todas las iniciativas y proyectos llevados a cabos en Coria. Por último, el pasado mes de julio se remitió un burofax al Ayuntamiento de Coria en el cual se detallaban todas estas cuestiones y se establecía un plazo de un mes para poder subsanarlas.

Pasado este tiempo el Ayuntamiento de Coria no ha realizado abono alguno, hecho que es considerado en el Reglamento de Régimen Interno de ADESVAL como falta MUY GRAVE, tal y como dicta el apartado f del artículo 47 y cuya sanción descrita en el artículo 50 es la expulsión. Así, la Junta Directiva de ADESVAL reunida el día 16 de octubre de 2018 adoptó el acuerdo de que el Ayuntamiento de Coria no pueda percibir ayudas LEADER mientras mantenga la deuda contraída, iniciando ADESVAL las oportunas acciones para el reintegro de esta cantidad.

De esta forma, el Ayuntamiento de Coria no podrá beneficiarse de las ayudas de carácter no productivo, cuyo crédito total disponible en la presente convocatoria asciende a un total de 600.000 euros que se abonarán con cargo a la dotación financiera 19.2 contenida en el Plan Financiero del Convenio suscrito, el 25 de noviembre de 2016, entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y ADESVAL para la Aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (FEADER) 2014-2020 y distribuido de la siguiente manera: Servicios básicos para la economía y la población rural, el crédito presupuestario disponible de ayudas a conceder es de 200.000 euros; Renovación de poblaciones en las zonas rurales, el crédito presupuestario disponible de ayudas a conceder es de ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­200.000 euros; Mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural, el crédito presupuestario disponible de ayudas a conceder es de 200.000 euros.

 

El total del presupuesto puesto a a disposición por ADESVAL en todas las convocatorias productivas y no productivas asciende a un total de 1.450.000 euros.  Toda la información sobre el texto íntegro de la convocatoria y los modelos de documentación  estarán en breve disponibles es la web de ADESVAL: http://adesval.org/index.php/subvenciones/convocatoriaayudas. Para más información los interesados pueden dirigirse a la sede de ADESVAL localizada en Coria en la Calle Sinagoga numero 1, o a través de los teléfonos 927 50 31 55 -927 50 60 87 o vía Internet en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Mancomunidad Rivera de Fresnedosa
Mancomunidad Valle del Alagón
Red Extremeña de Desarrollo Local
Red Española de Desarrollo Local
Marca "Birding Extremadura"
Usted está aquí: Inicio Mapa Adesval ADESVAL RESUELVE SUS CONVOCATORIAS DE AYUDAS LEADER.